El otro 20%

Durante la semana dedicada al cáncer de mama se publican muchas cosas. Por ejemplo, algunos vídeos muy interesantes con el testimonio de mujeres que se han enfrentado a la enfermedad. Una iniciativa que sin duda ayuda a muchas mujeres que están pasando por lo mismo, porque el ver reflejadas las propias emociones y preocupaciones en otros y descubrir cómo han sabido gestionarlas, siempre da mucha luz. 

Sin embargo ya el año pasado me llamó la atención el silencio que durante esta semana se genera en torno al cáncer de mama metastásico. Ni un artículo de periódico. Ni una entrevista. Ni un vídeo con el testimonio de alguna mujer que explique su experiencia.
Me pregunté por qué si en España hay alrededor de unas 25.000 mujeres con cáncer de mama metastásico, durante esta semana casi no se habla de ellas. ¿Acaso las que tenemos un cáncer de mama metastásico no necesitamos sentirnos identificadas con quienes se enfrentan a este diagnóstico y conocer cómo se puede vivir el día a día de la enfermedad (que poco tiene que ver con el día a día de la enfermedad diagnosticada en otros estadios)?   

Yo entiendo que la palabra "metástasis" asusta y que tampoco es cuestión de sembrar el pánico. Lo que digo es que el cáncer de mama metastásico es una realidad que, aunque afecte solo al 20% de las mujeres con cáncer de mama, también existe. Pero hay mucha desinformación en torno al tema. Demasiada.

En estos dos años he conocido a mujeres con cáncer de mama metastásico que han sido y son pilares de fortaleza y entereza. ¿Por qué en esta semana no podemos contar también su historia? Quizá ayudaría a mucha gente. Como mínimo a unas 25.000 mujeres. Porque si cuando te diagnostican un cáncer se te cae el mundo encima, cuando te diagnostican un cáncer metastásico, lo que se te cae encima es el Sistema Solar entero, y también necesitamos de alguien que nos demuestre que, aun así, podemos seguir viviendo, quizá menos de lo que nos hubiera gustado, claro, pero con las mismas ganas y dignidad.

Así que este post quiero dedicarlo a Francis, Rosa, Carolina, Vero, Merche, Meri, Tatiana, Neus, Sandra, Anna Lisa...y como no, a ti Francisca.  

Porque con vuestras historias de años de lucha me habéis demostrado que se puede aprender a convivir con la enfermedad. 
Sí, vosotras, las que no podéis hablar del cáncer como un "paréntesis" en vuestra vida, sino más bien como un punto y a parte, que ha marcado el final de una etapa donde todo era más fácil, y el comienzo de otra en la cual, cada día, toca batallar contra el dolor físico y psicológico para hacer algo que se parezca lo más posible a una vida normal.
Vosotras, las que os conocéis cada rincón del hospital, los nombres de los enfermeros, los números de las consultas, los precios de la cafetería, las historias de otros pacientes, los tipos de tratamientos, y a quienes los técnicos de las pruebas saludan con un -¿Qué?¿Otra vez por aquí?

Sois vosotras las que me habéis enseñado a no dejar que el temor nos quite más de lo que ya nos ha quitado el cáncer.

Sí, vosotras, las del otro 20%. Aquel 20% que lucha aunque los pronósticos digan que somos el porcentaje que "perderá la batalla". Pero es que los pronósticos no saben una cosa: que aun así, nuestra esperanza es más fuerte que nuestro miedo.



Comentarios

  1. Yo hace muy poco tiempo he perdido a mi gran heroe, mi padre, joven, con 68 años, por culpa de un cancer de origen desconocido y con metastasis, y el dia de ayer de lucha contra el cancer de mama no lo entiendo muy bien, que pasa, que solo se puede dar fondos contra el cancer de mama??? Los demas canceres no son tan importantes como el de mama??? Al haberte leido he comprobado que muchas personas, entre otras, ese 20% que nombras, se deben sentir discriminadas.
    Contra el cancer se deberia luchar con todas las armas, ningun cancer es mas importante que otro, al final todo lleva a lo mismo, sufrimiento, tanto para el enfermo como para los que le rodean, y no debería ser un dia contra el cancer de mama y otro contra el cancer de pulmon y otro contra el cancer de........
    Deberia llamarse dia mundial contra el cancer, que ya se que existe, pero en vez de hacerlo 1 vez al año, que se haga 50 veces al año, pero por favor no pongamos apellido al maldito cancer.
    Mucho animo y fuerzas a todas las personas que lo sufren y sus familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para los medios de comunicación los metastásicos no seamos tan interesantes, sé que para los investigadores que trabajan a diario para encontrar nuevos tratamientos sí somos importantes. Y eso es lo que me anima y me da esperanza.

      Eliminar
  2. Todos os dias do ano e não só em Outubro. Um grande beijos minha amiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Res tornarà a ser igual…”

"No te rindas, por favor no cedas"

Subidas y bajadas